DISCIPLINA POSITIVA BIZKAIA

Somos las primeras facilitadoras de DP en el territorio de Euskadi y las pioneras en formar en DP a familias, educadores y docentes

logo-adpe
logo-disciplina-positiva-bizkaia

¿QUÉ ES LA DISCIPLINA POSITIVA?

Disciplina Positiva es un estilo de crianza basado en el respeto mutuo, la comunicación, la amabilidad, la empatía y los límites. Proporciona herramientas a los adultos para comprender el comportamiento de l@s niñ@s, reconducirlo desde el respeto y la conexión para lograr su colaboración.
Además, es una educación a largo plazo, enseña habilidades para la vida, para que se conviertan en personas que asumen responsabilidades, que saben tomar decisiones, resolver problemas y buscar soluciones con un concepto positivo sobre sí mismas.

¿DÓNDE SURGE LA DISCIPLINA POSITIVA?

Tiene su origen en la Psicología Individual de Alfred Adler, psiquiatra Austriaco de principios del siglo 20, quien creía que todos los seres humanos, incluidos las niñas y los niños, son iguales, merecedores de dignidad y respeto. Consideraba que la necesidad más básica de las personas era el tener un sentido de pertenencia a un grupo (familia, escuela, comunidad) y sentirse capaz de contribuir al bienestar del grupo .
Posteriormente, Dreikurs, discípulo de Adler acuñó el término “educación democrática” y la importancia de educar a las familias y profesores.
Tras ellos, Jane Nelsen y Linn Lott desarrollaron una metodología para educar a familias, educadores y educadoras a través de dinámicas vivenciales para entrenar habilidades y publican algunos libros sobre Disciplina Positiva.

LA DISCIPLINA POSITIVA:

Ayuda a los niños a sentirse importantes

Conexión antes de la corrección

Es eficaz a
largo plazo

Enseña habilidades
para la vida

Amabilidad y firmeza al mismo tiempo (respetuosa y motivadora)

Enfoque en soluciones
y no en castigos

El error y la imperfección como una oportunidad para aprender

DISCIPLINA POSITIVA PARA:

icono-padres

FAMILIAS

icono-educadores02

EDUCADORES

icono-entidades-asociaciones

ASOCIACIONES, ENTIDADES

PREGUNTAS FRECUENTES

Si para ti es importante que en tu familia exista el respeto mutuo y la conexión, la expresión y validación de las emociones, la visión del error como una oportunidad de mejora y la búsqueda de soluciones de forma conjunta entre adultos y niños, la DP es el modelo educativo para ti.

Principalmente por:
-La importancia de la conexión antes de la corrección
– El objetivo de enseñar a los más pequeños habilidades para la vida – La colaboración entre adultos y pequeños.
– El adulto como modelo y figura responsable ante el menor.

Si tienes alguna y te gustaría hablar con nosotras, estaremos encantadas de seguir contándote porque la DP. Contacta con nosotras en : info@aldatuzpsicologiabilbao.com

En una de los diferentes formaciones vivenciales que ofrecemos. Talleres de 6 semanas, talleres intensivos, monográficos. En nuestras charlas podrás hacer un primer acercamiento a la Disciplina Positiva y ver si te encaja. Estaremos encantadas de recibirte.

El ideal es que los progenitores compartan el estilo educativo pero la realidad en muchas ocasiones es otra. Los niños aprenden a relacionarse con cada adulto de la forma en la que éste se relaciona con él o ella. La respuesta a la pregunta “¿qué relación quieres tener con tu hijo/hija?” es la que os animamos a atender y utilizar como guía.

Los niños y niñas se encuentran con muchos adultos con estilos educativos diferentes a lo largo de su vida familiar y escolar y saben adaptarse a lo que se espera de ellos en cada entorno.
Otra opción que algunos progenitores han puesto en marcha es formar a los cuidadores en DP.

Aprenderás a ponerte en la piel de tus hijo/hija y tendrás una batería de herramientas para poner en funcionamiento cuando la necesites pero sobretodo, tendrás claro de que maneras gestionar los conflictos con los más pequeños..

Comenzar a aprender es sencillo… un taller, lecturas y ponerse en marcha es lo que se necesita pero a esta pregunta siempre respondemos con la verdad, esto no es magia, el cambio es progresivo y se necesita constancia pero la recompensa es lo suficiente valiosa como para hacer el esfuerzo.

Si, por supuesto. Damos formaciones en diferentes municipios y locales. Ponte en contacto con nosotras en info@aldatuzpsicologiabilbao.com y lo hablamos.

Tenemos diferentes formatos y diferentes fechas. Vamos anunciando todo en esta web y en Facebook. Si quieres saber las fechas más cercanas, escríbenos.

¿Hay fecha límite para intentar mejorar la relación con un hijo o hija? Nosotras creemos que no.

Depende de tus objetivos. Si buscas un método rápido y que requiera poco esfuerzo, no lo es. Si buscas mejorar la calidad de la relación con tu hijo o hija o darle una educación basada en el respeto y centrado en las soluciones que no en las consecuencias, sí, lo es.

Los cambios se deben hacer de manera consciente y de forma progresiva y de la misma manera se instaura la DP en un hogar familiar. Por tanto, nuestra respuesta es sí. Creemos que todos tenemos la posibilidad de cambiar aquellas formas de actuar que no nos están ayudando a conseguir los objetivos que queremos. Si las herramientas que estás utilizando no te sirven porque no probar otras y que mejor razón que mejorar la relación familiar para hacer un cambio.

imagen-charlas

Dentro de nuestro compromiso social organizamos charlas para dar a conocer y difundir esta filosofía, y que de esta manera llegue a más hogares y centros escolares. Es nuestra aportación para lograr una sociedad más tolerante, más respetuosa y con relaciones más positivas.

Para ello, contactamos y contactan con nosotros, centros escolares, AMPAS, Ayuntamientos, asociaciones y otras entidades que quieran dar a conocer este estilo educativo.

¡Si estás interesad@ no dudes en contactarnos!

imagen-talleres

Ofrecemos talleres de Disciplina Positiva para familias, educadores, docentes, asociaciones y entidades.

¿Dónde?

Formamos en Bizkaia  principalmente pero también nos trasladamos a lo largo de la C.A.V. y otros territorios. Nos gusta llegar a toda la cantidad de personas que podamos.

 ¿Cuánto duran?

El formato puede variar, nos gusta adecuarlo a vuestras necesidades. Algunas de los formatos en los que trabajamos son estos:

  • Taller clásico:
    • 6 sesiones semanales consecutivas de dos horas de duración
    • 12 horas
  • Taller intensivo:
    • Formato intensivo, horario a convenir
    • 12 horas.
  • Taller introductorio:
    • El taller de menor duración, horario y formato a convenir.
    • 4 horas
imagen-monograficos

Los monográficos van dirigidos a: las familias, educadores/as y docentes, entidades, asociaciones y empresas, sobre temas de interés especial y de actualidad con una duración variable de dos a tres horas.